El inbound marketing es un método que integra técnicas de publicidad y marketing digital no intrusivas con el objetivo de comunicarse con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la conversión o venta final.
Esta metodología tiene como finalidad principal atraer y convencer con contenido de valor a tus clientes ideales, teniendo en cuenta en qué punto del proceso de compra se encuentran para así personalizar qué les ofreces en cada momento. Se trata de que los acompañes en todo el camino desde que oyen hablar por primera vez de tu marca hasta que se produce la transacción final, siempre amigablemente. Un paso más allá es la fidelización y convertirlos en tus evangelizadores.
Ver más: Identidad Corporativa como una de las claves en la estrategia de la marca
El inbound es una metodología pensada para ir creciendo, construyendo y generando beneficios a largo plazo. Una vez hecho el esfuerzo de arrancar, va creando su propia inercia a través de una serie de activos de inbound marketing que nos facilitan cada vez más el trabajo.
El marketing de contenidos es la técnica reina en inbound marketing. Sin el contenido nada tiene sentido dentro de una estrategia inbound que busca atraer para vender.
Uno de los pilares más importantes en que se basa el inbound es tener una web con blog. Este debe estar dotado de buenos contenidos informativos y que respondan a las necesidades del cliente potencial. La idea es atraer tráfico de manera natural a través de las búsquedas de los usuarios en sitios como Google.
¿Cómo se consigue? Haciendo que el SEO y el Inbound Marketing vayan cogidos de la mano. Para hacerlo correctamente se deben aplicar estos tres puntos:
¿Sabes qué busca tu buyer persona? Lo primero es realizar una búsqueda de palabras clave en base a tu sector y producto o servicio. Puedes listar ideas y luego mirar su volumen de búsqueda y dificultad o pedir a la herramienta que uses que te recomiende búsquedas existentes. La más habitual es el Planificador de Palabras de Google Ads, pero hay otras como SemRush, Moz o Ubersuggest.
Son todas las técnicas SEO que puedes aplicar dentro de tu site para mejorar el posicionamiento de tus contenidos. Hay varias, desde la estructuración de la información, el título, la meta descripción o la velocidad de carga de la web.
Son todas las técnicas de posicionamiento que puedes intentar realizar fuera de tu site. Tales como el guest blogging o link building.
No busques resultados a corto plazo, las estrategias SEO miran a meses vista para conseguir posicionar una página web entre los primeros resultados de Google.