El home office o el teletrabajo ha permitido continuar laborando para mantener la productividad y el rendimiento de las empresas. Sectores como los de comunicaciones, mercadeo, finanzas y recursos humanos podrían hacer uso del teletrabajo sin problemas.
En situaciones como la que estamos viviendo actualmente, el home office nos permiten mantener en funcionamiento algunos elementos indispensables de la empresa, como las áreas de recursos humanos, administrativas o ventas, siempre y cuando se cuente con la preparación y con los recursos necesarios.
Ver más: ¿Conoces que es el inbound marketing?
Un estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica algunas ventajas de implementar el home office que pueden servir a emprendedores venezolanos y de Latinoamérica que deseen implementar esta modalidad más allá de la situación de contingencia. Aquí te las mostramos:
Los empleados en un entorno laboral tradicional son sometidos a diversas distracciones que pueden aumentar los tiempos de realización de las asignaciones. El home office brinda mayores comodidades para la concentración. El compromiso de los empleados con las jornadas laborales desde casa aumentan un 33% según un estudio realizado por Gallup.
El trabajar de casa reduce los costos del espacio de trabajo, así como el de equipamiento y servicios, además de que los empleados pueden ahorrarse el gasto diario en transporte.
El teletrabajo no solo es un espacio retador para las empresas, los empleados también deben enfrentarse a situaciones que les brindarán aprendizajes que aumentarán su capacidad para la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la innovación y tecnología, y las comunicaciones.
Aunque las industrias y las oficinas estén cerradas, entre empleado y líder se debe planear una estrategia que les permita mantenerse a flote mientras la crisis pasa, así como dar respuesta a los compromisos con los clientes y seguir abasteciendo el mercado.
La creencia de que el teletrabajo no tiene horario puede perjudicar la productividad, por lo que acordar con los empleados los tiempos de trabajo y mecanismos de monitoreo y comunicación, brindará cierta disciplina que garantice un mayor aprovechamiento de la modalidad remota.
Sugerirle a tus empleados que establezcan un espacio de trabajo en su hogar les ayudará a adaptarse a la modalidad remota. Entre las sugerencias esta contar con una mesa amplia que permita la organización de los materiales, una silla cómoda preferiblemente similar a la utilizada en la oficina y un espacio que brinde privacidad.
Plantea metas grupales e individuales, que reten a los empleados y los motiven a mantener la productividad.Busca expandir tu negocio y si no tienes tu empresa en linea ahora es el momento
Fortalecer los canales de comunicación en un modo remoto es fundamental para que los empleados no se sientan abandonados. Las comunicaciones no solo se deben utilizar para monitorear el trabajo, sino también para evaluar las expectativas y motivación de los empleados.
Para muchos empleados esta modalidad puede ser algo nuevo, por lo que para evitar el desánimo se deben ofrecer capacitaciones que les ayude a afrontar los retos de teletrabajo y herramientas tecnológicas que les brinden confianza y comodidad.
Mantener una evaluación constante ayudará al proceso de adaptación y a mejorar la experiencia. Los indicadores de evaluación deben tener en cuenta la opinión de los empleados, el resultado, los tiempos de producción y el feedback de los clientes.
Si bien el teletrabajo no garantizará el 100% de la operatividad de la empresa, ayudará a sobrellevar la crisis y a mantener el ánimo en los empleados, dará el mensaje a los clientes de que siguen trabajando y lo más importante, brindará experiencia
Por: hipertextual.com