El enfoque que una marca posea va de la mano con su identidad corporativa, para nuestra marca obtenemos un mayor capital de marca, al tiempo que definimos una actitud que nos diferencia frente al mercado. Esa actitud se ve reflejada en el propósito, que enuncia los valores y hacia donde se dirige.
Pero esta no es una decisión para tomar a la ligera, primero debemos estudiar el mercado detenidamente. Si somos una bebida energizante, la inclinación natural es crear una personalidad de marca atrevida e irreverente. Si miramos alrededor lo más seguro es que nuestro competidor ya esté saliendo al aire con un comercial de una caricatura que luego de pintar un grafiti le salgan alas y termine volando. Es clave que ademas de tener la identidad de tu marca definida la empresa tenga una buena gestión de contenido o CMS que apoye el propósito, el cual es clave para potenciar un producto o servicio.
Para identificar y definir la personalidad de la identidad corporativa de una marca para dotarla de contenido siguiendo los patrones de comportamiento que más se apegan a lo que deseamos expresar son varios, depende del propósito que esta envuelva.
Volvamos por un momento al ejemplo de las bebidas energéticas, donde Red Bull lidera la categoría. El arquetipo que eligieron es “El Explorador” que ayuda a las personas a expresarse de manera individual, rompe con lo convencional y experimenta constantemente en búsqueda de nuevas sensaciones. Su estrategia dentro de su identidad corporativa de comunicación no podía ser otra que la de patrocinar eventos deportivos de contenido extremo, utilizando el riesgo y la adrenalina para expresar la energía y las “Alas” que proporciona la bebida en cada lata.
¿podrías reconocer la personalidad de tu marca en alguno de ellos?
Ofrece una solución simple a un problema claro. También está asociado con la bondad, la moralidad, la simplicidad, la nostalgia o la infancia (ejemplos: Coca-Cola, Macdonalds, Disney).
Le da a la gente un sentido de pertenencia y es característico de las marcas populistas – las que se distinguen a través de cada día, funcionalidad simple (ejemplos: Ikea, Ebay).
Ayuda a las personas a expresar su individualidad, a romper con lo convencional, característica de las marcas que presentan nuevas experiencias y son arriesgadas (ejemplos: Red Bull, Jeep, Virgin).
Desempeña un papel educativo, utiliza la inteligencia y análisis para entender el mundo y constantemente busca nuevas fuentes de información. (ejemplos: Google, Hewlett Packard).
Resuelve problemas, particularmente difíciles o socialmente significativos. El principal motivador del héroe es probar su valor, y sus mayores temores son debilidad y fracaso. (Ejemplos: Nike, Amazon.)
Apela a las personas que se sienten excluidas o marginadas. Es representativo en marcas que rompen con las convenciones de la categoría o compiten principalmente proyectando una actitud rebelde (ejemplos: Diesel, Harley Davidson).
Ofrece experiencias, productos y servicios transformadores; inspiran al público para ayudarles a tener confianza en sí mismos y encontrar el potencial dentro de ellos. (ejemplos: Apple, Absolut, Axe.)
Ayuda a las personas a conectarse con otras personas, características de marcas cuyo atractivo primario es sensorial y visceral, ayudando a las personas a sentirse deseadas. (ejemplos: Haagen-Dazs, Starbucks, Loreal).
Ayuda a las personas a divertirse. Es representativo de las marcas de entretenimiento o de aquellos cuya misión es desafiar con el único objetivo de hacer pasar un buen rato. (ejemplos: Oreo, Sprite).
Apoya a las familias y ayuda a las personas a cuidar a los demás. Generalmente aplica para marcas con motivos altruistas, de cuidado personal y de belleza (ejemplos: Nestle, Johnson & Johnson, Volvo).
El creador está impulsado por su deseo de producir obras excepcionales, duraderas y le tiene miedo a la mediocridad. (ejemplos: Lego, Canon).
El gobernante es impulsado por su deseo de poder y control. Generalmente representa a marcas de tipo premium cuyo público mantiene un estatus socio económico alto. (ejemplos: Rolex, Bmw).
Esperamos que de aquí en adelante logres identificarte con uno o más arquetipos al tiempo, ya que la personalidad de una marca generalmente es la combinación de varios de manera simultánea.
Consideramos este como el punto de partida para definir la forma de actuar, pensar y comunicar cada campaña de comunicación y marketing. Las marcas están vivas, respiran y trasmiten en cada acción su forma de ser, es por eso que es clave que la identidad corporativa de la misma esta alineada con su propósito.