Estos pasos probados en el tiempo te ayudarán a iniciar un negocio, ya sea el primero o el décimo, con consejos sobre todos los aspectos relacionados.
Desde encontrar y validar tu idea para hacer dinero, hasta descubrir tu estrategia de envío, para finalmente lanzar tu producto o servicio.
No importa cuán ambiciosos sean tus objetivos comerciales, aún puedes comenzar un negocio en tu tiempo libre y adecuarlo a los compromisos actuales de tu vida.
No todos tienen la capacidad de renunciar a su trabajo de tiempo completo para dedicarse a desarrollar algo propio, ya sea crear una tienda online en Chile, hacerlo en México, España u otro país hispanohablante cualesquiera...
Pero eso no significa que no puedas empezar.
Por ejemplo, es posible iniciar un negocio de productos hechos a mano en paralelo a un trabajo a tiempo completo, o empezar un blog que luego convierta en un negocio.
Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando en enfoques probados en el tiempo que han funcionado para otros emprendedores.
Explota tus intereses personales. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Hay productos que puedas vender que se relacionen con tus pasatiempos, o que resuelvan una frustración común que tienes?
Investiga productos existentes. Examina las reseñas de productos para ver si hay quejas comunes sobre productos populares, y mira si puedes identificar brechas en el mercado.
Capitaliza temprano las tendencias. Si notas que un producto en particular parece estar apareciendo en todas partes, o si tienes una gran idea para ayudar a sacarle el máximo provecho a un producto popular, podrías generar grandes ideas de negocio.
Recuerda, todo lo que necesitas es una idea para empezar. Muchos negocios exitosos se lanzaron con un producto exclusivo y se expandieron hacia productos complementarios a partir de ahí.
Esto puede parecer difícil, pero en realidad es solo una cuestión de probar si los clientes están dispuestos a pagar por tu producto antes de que le dediques demasiado tiempo y dinero. No importa qué tipo de negocio estés empezando, es importante que valides tu idea.
Hay muchas formas de hacerlo, algunas son simples y otras un poco más complejas.
Aquí hay algunos ejemplos tácticos que pueden ayudarte a descubrir cómo medir la demanda del mercado antes de profundizar demasiado.
Configura una tienda para tomar pedidos por adelantado.
Lanza una campaña de crowdfunding.
Crea una versión beta de tu producto o servicio para vender.
Hay otras formas de validar tus ideas de productos, pero en caso de dudas, comienza a vender lo más rápido posible.
Trabaja para encontrar un nombre para tu negocio que deje en claro lo que haces, que sea breve y memorable, y que no esté en uso en tu industria.
No es una tarea fácil, pero se puede lograr con un poco de esfuerzo e imaginación.
Los generadores de nombres pueden ayudarte a encontrar una lista de ideas únicas, y también hay muchas prácticas adecuadas probadas para escoger el nombre de tu negocio que te pueden ayudar a construir tu propia lista.
Los clientes deben poder recordar rápidamente tu nombre, y la mejor manera de hacerlo es evitar los nombres largos. Una o dos palabras son ideales, aunque tres o cuatro palabras cortas también pueden funcionar si crean una frase memorable.
Si tu investigación de mercado muestra que todos en tu industria parecen tener nombres similares o se basan en elementos parecidos, deberías evitarlos para obtener un nombre que realmente se destaque.
Además de evitar nombres similares, debes asegurarte de que ningún competidor esté utilizando el nombre que quieres para tu negocio. Para hacerlo, realiza una búsqueda gratuita de marcas comerciales en los países en los que harás negocios y asegúrate de consultar también Google y los sitios de redes sociales. (Lo mismo aplica con las URL, así que haz una búsqueda de nombres de dominio también antes de registrar cualquier cosa).
Incluso si alguien no ha registrado una marca comercial, muchas jurisdicciones podrían impugnar legalmente que uses un nombre que ha estado utilizando para hacer negocios en la misma industria. Si tienes dudas consulta a un asesor legal independiente para obtener asesoramiento específico para tu situación.
*Usa el tiempo que tienes disponible
*Identifica una idea de negocio
*Valida tu idea de negocio
*Encuentra un nombre comercial
*Haz un plan de negocios
*Comprende las finanzas del negocio
*Desarrolla tu producto o servicio
*Elige una estructura empresarial
*Investiga sobre licencias y regulaciones
*Selecciona tus sistemas de software
*Encuentra una ubicación para tu negocio
*Planifica la carga de trabajo y el tamaño del equipo Abre tu negocio
Escribir un plan de negocios ayuda a validar y formalizar tu idea, y puede agilizar el proceso de creación del negocio, ya que te invita a sentarte y pensar las cosas metódicamente.
Una cita clásica que aplica especialmente al proceso de desarrollo del plan de negocios es: "Los planes no valen nada, pero la planificación lo es todo".
Muchos emprendedores dicen que rara vez miran su plan una vez que han abierto sus negocios, pero también te dirán que hay valor en pensar e investigar tu idea mientras desarrollas el plan.
Si nunca lo has hecho antes, te dejamos una guía completa para escribir un plan de negocios y una plantilla de plan de negocios que te ayudará a estructurar tus pensamientos.
Al crear tu plan, asegúrate de prestar especial atención a las secciones de análisis competitivo y análisis FODA.
Si bien nada puede reemplazar la validación de tu idea al confirmar que las personas pagarán por ella, la investigación necesaria para completar estas secciones puede ser una prueba más de que estás en el camino correcto.
El objetivo compartido de cualquier empresa es ganar dinero, por ende entender a cabalidad el flujo de caja es una parte integral de administrar un negocio.
En este sentido, debes comprender algunos conceptos básicos para empezar y escalar ese conocimiento a medida que crezcas.
Hay muchos negocios que puedes iniciar con solo un pequeña inversión inicial, pero otras requerirán dinero para inventario, equipo o espacio físico.
Por ello, es fundamental tener una visión clara de tu inversión total de tu dinero, antes de gastar un centavo, ya que te ayudará a hacer proyecciones importantes, como cuándo alcanzarás el punto de equilibrio.
Es fundamental tener una visión clara de tu inversión total, antes de gastar un centavo
Si esos cálculos muestran que necesitas más fondos de los que puede gastar de tu bolsillo, puedes considerar opciones de financiamiento como un préstamo para pequeñas empresas o una campaña de crowdfunding.
La contabilidad debe ser una de tus principales tareas financieras tan pronto como estés listo para comenzar a hacer compras para tu negocio. Mantener registros precisos de tus ingresos y gastos te ayudarán a controlar el flujo de caja y a realizar una transición sin problemas para trabajar con un contador o contable más adelante.
Para facilitar aún más el proceso, considera abrir una cuenta bancaria y tener una tarjeta de crédito específica para tu negocio, ya que mantener tus finanzas personales y comerciales separadas facilita preparar los impuestos de tu negocio y también puede ayudar a automatizar algunos de los pasos.
Has hecho el trabajo preliminar y comprendes las finanzas, ahora es el momento de profundizar en el producto o servicio que te gustaría ofrecer.
Para iniciar una empresa que esté bien orientada al producto o servicio que va a ofrecer, podrías adoptar uno de estos tres enfoques generales:
Crear tu propio producto. Ya sea que estés creando artículos artesanales o busques un producto original de un fabricante, desarrollar tu propio producto para vender puede ayudarte a destacar en el mercado.
Personalizar un producto existente. Con las opciones de impresión bajo demanda, puedes agregar tus diseños e ideas únicos a productos que incluyen camisetas, leggings, toallas, mochilas y más.
Curar una selección de productos. El dropshipping es una forma de surtir tu tienda sin crear un nuevo producto, por lo que puedes comenzar a vender casi de inmediato sin tener que gestionar inventario.
A medida que desarrolles tu producto, ten en cuenta tus costos totales al calcular tus precios. Si bien el precio de tu producto no se basa únicamente en los costos, y hay muchos factores que influyen en la estrategia de fijación de precios, por lo que es importante fijar el precio de su producto de manera rentable.
Tu estructura comercial influye en las partes clave de tu empresa, desde los impuestos hasta las operaciones y tu responsabilidad personal.
En este sentido, elegir la estructura correcta para tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas, con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones.
Es una decisión importante que debes considerar cuidadosamente antes de lanzar tu negocio.
Elegir la estructura correcta para iniciar tu negocio ayudará a equilibrar las protecciones legales y financieras que necesitas con la flexibilidad que ofrecen las diferentes opciones.