Cuando quieres trabajar el posicionamiento SEO y SEM para mejorar la visibilidad y ventas de tu negocio, tienes que conocer las diferencias entre estas, para que te ayuden a tomar las mejores decisiones de inversión de tu negocio en el marketing digital.
Aunque, personalmente, no te recomiendo depender únicamente de un tipo de estrategia. Una de las claves está en la diversificación.
Imagina que únicamente dependes de un canal para generar ingresos y que un día cambian las reglas del juego de ese canal y te ves afectado.
¿Estarías dispuesto a que los ingresos de tu empresa dependan únicamente de ese canal?
Teniendo claro esto, veamos cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM
El posicionamiento en buscador o también conocido por las siglas SEO (Search Engine Optimitization), son un conjunto de reglas que nos ayudan a mejorar la visibilidad natural dentro de buscador Google.
Por tanto, el objetivo es conseguir las primeras posiciones para determinadas palabras clave objetivo, con el objetivo siempre de mejorar nuestras conversiones (leads, ventas, clientes, etc.)
El objetivo es siempre la conversión y para ello es muy importante analizar bien las intenciones de búsqueda de cada palabra clave, para así escoge bien el camino de los contenidos que vamos a posicionar a través del SEO.
El concepto de SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a la publicidad o promoción que hacemos tanto en el buscador Google, así como en la red de sitios webs afines que tienen publicidad Adsense.
Google Ads te permite mostrar anuncios a tus clientes tanto en la búsqueda de Google como Maps, es decir en las búsquedas locales.
Es una estrategia publicitaria que nos permite que nuestros anuncios lo vean los clientes objetivo y con ello conseguir aumentar las ventas y la captación de clientes desde el minuto 0.
En ambos casos debemos pensar siempre en diseñar una estrategia, es decir, no se trata solo de realizar un estudio de palabras clave y posicionar contenido, sino se trata de definir:
• Modelo de Negocio
• Análisis Interno
• Análisis Externo
• Objetivos de la Estrategia
• Definir los diferentes buyers persona.
• Plan de acción o táctica.
• Medición de resultados.
• Presupuesto.
Ambas estrategia, SEO y SEM son importantes de analizar y tener en cuenta en nuestro plan de marketing digital, para ver en qué medida y peso serán importantes.
Ver también: Nikola Tesla: Un mundo con energía gratuita para todos
Vamos a ver ahora cuáles son las principales diferencias para que te ayuden a tomar la mejor decisión de cuál de estas estrategias de posicionamiento le interesa más a tu empresa o negocio.
La primera diferencia entre SEO y SEM quizás sea la más fácil de ver o intuir. Una estrategia SEO requiere un periodo de tiempo en meses para ver resultados. Este tiempo variará en función del nivel de competencia del nicho que nos queremos posicionar. Sin embargo, una estrategia de posicionamiento SEM nos dará visibilidad desde el primer día.
Los costos de la estrategia también son muy dispares, ya que una estrategia SEO siempre se realiza con un mínimo de 6 meses de duración para que podamos medir un mínimo impacto de la misma.
Los costes de la estrategia SEM irán determinadas por 4 factores; el CPC de las palabras clave que queremos posicionar, el número de días que aparecerá la campaña, el número de horas del día que estará activa la campaña y la posición que ocupe el anuncio.
El SEO es poco flexible a los cambios, cualquier cambio en la estrategia o en su ejecución llevará tiempo ver los resultados.
El SEM es muy flexible a los cambios, y de hecho veremos sus efectos casi de manera inmediata.
En el SEM es más sencillo tener un control de la estrategia y de todo lo que está ocurriendo en nuestra campaña. Podemos incrementar o reducir costes de una campaña, pausar o parar una campaña de anuncios, o crear nuevas.
La publicidad a través del SEM te dará una visibilidad en la parte superior del buscador si obtienes las primeras posiciones dentro de la puja para esa palabra clave, mientras que el SEO siempre tendrás una posición que estará después de la publicidad.
Google ha ido incrementado este espacio de publicidad en los últimos años para justamente darle más protagonismo al SEM en su buscador, al final es su fuente de generar ingresos y es lo que más le importa.
Cualquier contenido para SEO tiene un limitado uso de palabras clave que queremos posicionar. Aunque se trate de un long tail, los contenidos siempre se suelen posicionar para una o varias palabras claves principales y luego algunas secundarias, donde suelen entrar todo el long tail.
En un anuncio SEM tienes un mayor abanico para añadir palabras para cada uno de tus anuncios. Así que en lo que se refiere a la publicidad de Google, tenemos en este aspecto una ventaja sobre el SEO.
Otra de las principales diferencias entre SEO y SEM es el tipo de contenido que se suele utilizar en cada estrategia.
El SEO se basa en crear contenidos que aportan valor y calidad, en muchas ocasiones en un formato largo o extenso, mientras que en el SEM dispones de anuncios con un número muy reducido de caracteres. Esos anuncios suelen conducir el tráfico a una landing page que lo convierta en una venta directa o en una conversión a lead.
Para medir los resultados de tu estrategia SEO no solo te bastará Google Analytics sino que tendrás que contar con herramientas de trackeo de posiciones para así llevar un mayor control de la medición de tus acciones.
Aspectos sencillos como saber que tráfico te genera una palabra clave concreta te obliga consulta otra herramienta, en este caso Search Console, lo que hace que sea más complejo este proceso. En la campaña SEM tenemos toda la información en la misma herramienta, y no tenemos que utilizar diferentes herramientas para medir bien la evolución de nuestros resultados.