Cada vez se está extendiendo más el uso de las redes sociales en las empresas porque son un canal directo con los clientes y potenciales compradores. Es un hecho que las redes sociales vinieron para quedarse, utilizarse y transformarse en aquello que los individuos necesiten.
Lo primero que debemos saber qué objetivos queremos obtener con las redes sociales para nuestra empresa o marca, algunos de los más comunes suelen ser: conseguir nuevos clientes, aumentar ventas, incrementar nuestra visibilidad o tener un canal para interactuar con nuestros público. Estos objetivos deben estar alineados con la estrategia de marketing digital y, a su vez, con el plan de marketing.
No hay que caer en el error de estar en todas las redes sociales, sino tener presencia en aquellas en las que estén nuestros clientes o potenciales consumidores y, además, tengan un número importante de usuarios que estén interactuando. Es decir, hay que estar en el lugar adecuado.
Además, debemos tener en cuenta los recursos disponibles de la empresa para crear los contenidos.
Facebook, es la red social por excelencia y también es la plataforma a nivel mundial con más número de usuarios, eso quiere decir que es una red social muy utilizada donde podríamos encontrar a nuestro público objetivo.
Pero no todas las empresas tienen la misma acogida en Facebook y esto es debido a la naturaleza de la plataforma, es decir, porque utilizamos Facebook para mantener el contacto con amigos y/o conocidos, por lo que tiene un carácter social y de ocio.
Facebook es una de las mejores redes sociales para empresas que se dirigen al público final o B2C. En otras palabras, negocios que no vendan a otras empresas, sino al cliente final.
Aquellas empresas que venden a un cliente final y no a empresas, además los relacionados con el ocio y el tiempo libre. Por ejemplos: negocios relacionados con viajes, actividades al aire libre, deportes (gimnasios), restaurantes, bares y tiendas online.
Aquellos negocios destinados a empresas, o muy específicos o industrializados. Por ejemplo, una empresa que vende maquinaria industrial a otras compañías lo tendrá difícil si quiere tener éxito en Facebook porque su cliente es una empresa, no una persona.
Si eres un negocio que vende a otras empresas, ¿te interesa estar en Facebook? Depende del tipo de negocio. El carácter de ocio y entretenimiento que tiene Facebook hace que no sea siempre útil para vender a otras empresas porque los usuarios cuando acceden a la red social lo hacen para relacionarse con sus conocidos y desconectar del trabajo. Sin embargo, hay negocios que venden a empresas y tienen éxito, por lo que todo es «relativo».